Usted está aquí

XII Noche de los Capachas

Ayer martes día 13 de agosto, fue presentado en la Sala del Mar del Centro de Interpretación del Vino y la Sal el cartel anunciador de la duodécima Noche de los Capachas organizada por la Peña Carnavalesca Perico Alcántara. El acto tendrá lugar el 23 de agosto en las Bodegas Vélez y contará con las agrupaciones “Los Quemasangre” del Selu y la chirigota ilegal “Los Guatifó”. Este año la distinción de Capacha del Año le ha correspondido a José  Antonio Barberá Briones.

Noticia ampliada desde la web municipal:

La Noche de los Capachas se celebrará el próximo 23 de agosto



En esta cita se concederá el Premio Capacha 2019 a José Antonio Barberá Briones, estando previstas las actuaciones de las Chirigotas ‘Los Guatifó’ y la chirigota el Selu ‘Los Quemasangre’

La primera teniente de alcalde, Ana González; el representante de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara, Manuel Rodríguez, y el Premio Capacha 2019, José Antonio Barberá Briones, han presentado la Noche de Los Capachas, que  se celebrará el próximo 23 de agosto en las Bodegas Vélez, a partir de las diez de la noche. Durante el acto está previsto que se entregue el Premio Capacha 2019, que este año se ha concedido a José Antonio Barberá Briones, estando previstas también las actuaciones de las Chirigotas ‘Los Guatifó’ y la chirigota del Selu ‘Los Quemasangre’.

“Se trata de una cita esperada cada verano en la ciudad y que reúne a la gran familia del carnaval chiclanero y gaditano”, ha destacado Ana González, que también ha destacado que se trata de “un evento en el que la tradición, la cultura y el carnaval van de la mano para hacer disfrutar a todos los presentes de la que seguro, será una gran velada”.

Manuel Rodríguez ha explicado que el cartel es obra de José Luis Díaz de la Torre, sobre una fotografía de Pedro Leal. Además, ha recordado que “este acto servirá para cerrar el calendarios de eventos que se han celebrado con motivo de los 40 años de la fundación de la Peña Carnavalesca. Ciclo que comenzó con la exposición en el Atrio del Ayuntamiento y otros actos que se  han desarrollado estos meses, como la colaboración con la Noche en Blanco con las agrupaciones ilegales”.

Por su parte, José Antonio Barberá ha agradecido este reconocimiento de Premio Capacha 2019. “Para mí es un honor y es un premio muy local, puesto que está concedido por personas con mucho arraigo en Chiclana”, ha señalado, animando también a la ciudadanía a que disfrute de esta noche.



José Antonio Barberá

José Antonio Barberá Briones es escultor. Nació en Chiclana, en 1964 y estudió en el colegio La Salle, en el IES Poeta García Gutiérrez, en el Colegio Salesiano de Utrera (Sevilla) y en el Liceo de San Fernando.

Su aprendizaje artístico lo inicia en el Taller-Escuela ‘La Tacita’, de la mano del ceramista José Luis Aragón con el que adquiere los conocimientos básicos para la realización de su obra. En 1986 se marcha a París, donde ingresa en la Escuela Superior de las Artes Aplicadas.

Su obra escultórica, de carácter figurativo, se centra sobre todo en el retrato (bustos, alto relieves sobre medallones, figuras humanas, etc), pero siempre  en grandes dimensiones por su disfrute de modelarlas. Un terreno en el que manifiesta de sobra su buen hacer y la exigencia con que realiza su meticuloso trabajo. Muchas de sus obras embellecen varios rincones de la ciudad y de localidades vecinas como son los casos de Cádiz y Conil.