"𝗘𝗟 𝗦𝗘Ñ𝗢𝗥 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗠𝗔𝗥𝗘𝗦", 𝗱𝗲𝗹 𝟮𝟱 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗮𝗹 𝟭 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲
𝑬𝒍 𝒂𝒓𝒕𝒊𝒔𝒕𝒂 𝑷𝑬𝑫𝑹𝑶 𝑳. 𝑩𝑨𝑹𝑩𝑬𝑹Á 𝒊𝒏𝒂𝒖𝒈𝒖𝒓𝒂 𝒔𝒖 𝒆𝒙𝒑𝒐𝒔𝒊𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒍 25 𝒅𝒆 𝒋𝒖𝒍𝒊𝒐 𝒂 𝒍𝒂𝒔 13,00 𝒉 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑪𝑬𝑵𝑻𝑹𝑶 𝑫𝑬 𝑰𝑵𝑻𝑬𝑹𝑷𝑹𝑬𝑻𝑨𝑪𝑰Ó𝑵 𝑫𝑬𝑳 𝑽𝑰𝑵𝑶 𝒀 𝑳𝑨 𝑺𝑨𝑳.
La obra de Pedro Luis Barberá Briones (Chiclana, 1961) navega pareja entre la mente concreta y la mente abstracta. Ensoñación de criaturas marinas en movimiento ondulados, en danza bajo cristalinos fondos marinos. Capturas de volúmenes hidrodinámicos, colas, aletas, escamas, espinas.Siempre buscando la estética de la sencillez, de lo minimalista y esquemático, rozando la abstracción, sin renunciar a la propia figura. La mente abstracta idea, piensa, diseña y dibuja la obra. Y la mente concreta pule curva, martillea, suelda, monta, limpia, oxida y patina los metales. Todo ello para crear un universo marino con alma, con estilo propio, que quiere transmitir amor al medio ambiente marino y serenidad.
La variedad de metales empleados se materializa en una obra rica en texturas, formas, reflejos, líneas curvas, rectas y a la vez de suave y sedoso tacto. Están creadas para tocar, apreciar y sentir la energía de los mares, la energía acumulada a través de los múltiples procesos creativos. Acero al carbono, acero corten, acero inoxidable, acero galvanizado y bronce, son los más empleados. Son materiales duraderos que maduran y trascienden en el tiempo para disfrute de generaciones.
El autor en continua observación de la naturaleza marina, elige formas, las estiliza y las sintetiza para darlas a conocer. Ayudar a conocer las criaturas marinas ayuda a respetar el medio.
Fruto de su preocupación por la salud del medio ambiente marino, se ocupa de utilizar materiales reciclados en buena parte de sus obras. Siendo un activo defensor del arte sostenible y regenerativo.
Sus siete monumentos al atún, siete atunes veletas gigantes de siete metros, siete obras icónicas que identifican un paisaje con larga tradición almadrabera. Estos monumentales atunes cinéticos, se encuentran instalados en la provincia de Cádiz desde 2013, en La Línea de la Concepción, Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Cádiz.
Su vocación por la obra monumental cinética como sello de identidad artística. Cada obra tanto de pequeño o mediano formato, la crea como una maqueta con potencial de obra monumental concienciadora. Esta vocación navega pareja con su propósito de vida, con su ikigai. La concienciación de la sostenibilidad del medio ambiente marino a través del arte.
La obra de Pedro L. Barberá tiene dos aliados: los animales marinos y el viento. Creador de arte cinético (siempre en movimiento) disfruta viendo como sus obras se mueven, brillan y giran caprichosamente al son de los vientos.
Actualmente trabaja en tres colecciones: “El Señor de los Atunes”, por la que es más conocido; “Ketos, monstruos marinos”, donde los cetáceos son sus protagonistas, y “El Señor de los Mares”, que aquí presenta, donde tienen cabida las demás criaturas marinas.
ENTRADA GRATUITA