Usted está aquí

El mar

  • Sala del Mar
  • Sala del Mar
  • Sala del Mar
  • Sala del Mar

EL MAR ha marcado el devenir histórico de Chiclana. La depresión tectónica que originó hace unos 6 millones de años la Bahía de Cádiz fue moldeándose durante el Plioceno –especialmente a inicios del Cuaternario– con numerosas oscilaciones del nivel del mar. La gran llanura costera, atravesada el río Guadalquivir (Pleistoceno Medio: hace unos 300.000 años) y, posteriormente, por el Guadalete, fue extraordinariamente modificada por las regresiones marinas registradas hace entre 30.000 y 18.000 años.

Solo hace unos 6.500 años la continua subida de los niveles del mar y la sedimentación fluvial creó el actual paisaje de marismas. Desde hace 3.000 años, cuando los fenicios se asentaron en Chiclana, el litoral de la Bahía de Cádiz también se ha transformado decisivamente. La línea de navegación llegaba entonces hasta lo que hoy es el centro de la ciudad.

En el denominado cerro del Castillo, a la espalda de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista, se ha excavado un sólido asentamiento fenicio, que incluye una muralla defensiva similar a las construidas en El Líbano. Chiclana formó parte de la colonia de Gadir, creada por los fenicios de Tiro y que tenía como principal asentamiento la actual ciudad de Cádiz y el Templo de Melqart en Sancti-Petri, que incorporó a nuestra cultura el deleite del vino y la industria de salazones desarrollada posteriormente por los romanos.

 

Esta sala, concebida como un espacio multidisciplinar, puede acoger temporamente exposiciones, conferencias y cualquier otro tipo de actividad que se anunciará debidamente.