Usted está aquí

FAENAS EN LA VIÑA

El próximo viernes, 20 de octubre, a las 19,00 horas, el alcalde de Chiclana, José María Román, presentará en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal el libro “Faenas en la viña”, escrito por el viñista Francisco Rodríguez Sánchez, actual secretario de la Bodega Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, junto al profesor y fotógrafo Francisco Gómez Bernal. El libro cuenta, además, con prólogos de José María Román, Manuel Manzano Ortiz, presidente de la Unión de Viticultores Chiclaneros, y Juan Carlos Rodríguez, coordinador del Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

El libro, publicado por el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, reúne más de un centenar de fotografías realizadas entre abril de 2022 y abril de 2023, que documentan las faenas del cultivo de la vid realizadas por algunos agricultores entre Chiclana y Puerto Real, no para presentar un tratado general, sino como un testimonio de su oficio y vocación. “Ojalá este libro con fotos contribuya a que una nueva generación de viñistas se atreva a coger el relevo”, como afirman los autores.

“Faenas en la viña” pretende explicar las faenas en la viña del Marco de Jerez con un lenguaje coloquial acompañadas con detalles fotográficos para su mejor comprensión. Todas estas faenas se han realizado en diversas parcelas situadas en los términos de Chiclana de la Frontera y Puerto Real, pertenecientes a socios de la Sociedad Cooperativa Andaluza Unión de Viticultores Chiclaneros. En esta zona sur de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry se encuentran presentes tres tipos de tierras: albarizas, arenas y barros. La variedad de uva mayoritaria es la Palomino Fino, junto a la Moscatel de Alejandría. Queda algún reducto minoritario de uva Rey.

Al estar geográficamente más cercana al estrecho de Gibraltar que el resto del Marco de Jerez, esta zona se ve más condicionada por el fuerte viento de levante, procedente del Este o Sureste, que va a determinar cuándo y cómo realizar muchas de estas faenas. Su cercanía al océano Atlántico y a la Bahía de Cádiz facilita que el frío y, sobre todo, el calor sean algo menos extremos que algunos kilómetros tierra adentro.

La veintena de faenas recogida culminan en la vendimia y en la entrega de las uvas a la bodega. El ciclo descrito en estas páginas comienza, por tanto, por la faena inmediatamente posterior, el abonado con materia orgánica. A continuación toca «desbarbar», cortar la «esparta», aplicar herbicida, podar, recoger y quemar los sarmientos, arreglar las espalderas, amarrar las varas y brotes verdes, poner «perdíos», labrar y escardar, injertar, poner las cañas, echar hierro, castrar y recastrar, aplicar productos fitosanitarios y pasar la cuchilla y la tabla.

Todas estas faenas son descritas y documentadas en este libro, que reúne la sapiencia y tenacidad de Francisco Rodríguez Sánchez, viñista y cooperativista, con la pasión y el entusiasmo del fotógrafo Francisco Gómez Bernal. Ambos han legado para las nuevas generaciones un libro imprescindible.