Usted está aquí

Las mujeres de CTAQUA y Félix Orellana reciben la ‘Dorada de Oro’ con motivo de la VIII Semana de los Esteros

El acto de reconocimiento se ha desarrollado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, siendo el alcalde y Manuel Barberá los encargados de la imposición de la insignia

La VIII Semana de los Esteros ha continuado en la jornada de hoy con la entrega de la Insignia ‘Dorada de Oro’, que en esta ocasión ha recaído sobre Las mujeres de CTAQUA y sobre Félix Orellana. Ha sido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto al delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, y Manuel Barberá ‘Manolo Manguita’, los encargados de hacer entrega de este reconocimiento, acto que se ha desarrollado en las dependencias del Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

En este sentido, el alcalde de Chiclana ha felicitado a los galardonados y ha resaltado que “este reconocimiento es muy importante para las personas que trabajan en este sector. Aquí vemos las nuevas generaciones que se incorporan a un mundo clásico como éste”. “Resaltar el apoyo de Diputación a los cuatro ayuntamientos que este mes de noviembre trabajan en los esteros y, entre todos debemos seguir trabajando para potenciar nuestros esteros, que pueden ser un medio para ganarse la vida”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “debemos marcar los tiempos para que los gobiernos de España y Andalucía puedan ayudar en todo lo posible”. 

Asimismo, el regidor chiclanero ha lamentado que “se están elaborando actualmente dos documentos sobre uso y gestión del parque natural, que en nada va a ayudar al parque natural esté vivo y pueda tener futuro”. “Es muy importante que se escuche la voz de los acuicultores y, por ello, llevaremos al Pleno una propuesta de ASEMA, porque si miramos para otro lado perderemos la capacidad de toda la riqueza de las áreas piscícolas e intermareales”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “esperemos seguir dando pasos adelante para transformar unos esteros y que éstos no vayan desapareciendo”.

En cuanto a los galardonados, en representación de las mujeres de CTAQUA ha hablado la directora adjunta de Gerencia, María del Mar Barrios, quien ha indicado que “este galardón es de todas las mujeres que trabajamos en CTAQUA y es un honor compartir esta insignia con tantas personalidades que han trabajado en un mismo objetivo, explotar y conservar estos magníficos parajes y hacer la acuicultura una actividad importante”. “Agradecer a CTAQUA su apuesta por este sector desde la igualdad y reconocer que, gracias a nuestro trabajo, podemos conocer los esteros de Chiclana y, con esfuerzo, podemos sacar adelante este proyecto”. “Agradecer al alcalde su apuesta por la acuicultura, que seguirá teniendo nuestro apoyo”, ha incidido.

Finalmente, Félix Orellana ha indicado que “es un orgullo haber sido reconocido con esta insignia y, a su vez, un acicate para seguir trabajando en el desarrollo sostenible de la acuicultura”. “Agradecer el empuje del Ayuntamiento de Chiclana en este proyecto y destacar la labor del alcalde y del delegado de Fomento”, ha expresado Orellana, quien también ha resaltado la labor de entidades y personas relacionadas con los esteros, entre ellos, a la familia Barberá (Manguita). “Debemos seguir trabajando por este proyecto tan bonito y por esta joya que tenemos en la provincia de Cádiz”, ha expresado. 

En otro orden de cosas, indicar que los actos continuarán este fin de semana. Concretamente, el sábado, a partir de las 11.30 horas, se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana; mientras que el domingo se celebrará una demostración gastronómica en estas mismas instalaciones ubicadas en pleno Parque Natural de la Bahía de Cádiz. En ambos casos, el aforo será limitado.

Doradas de Oro

Mujeres de CTAQUA

Desde que se creó CTAQUA las mujeres han sido sus grandes protagonistas. Así, siempre han sido mayoría, actualmente son más de dos tercios partes, mientras que el equipo de dirección lo ocupan tres mujeres y un hombre, esto es el 75 por ciento es femenino. Pero más allá de esto, hay que resaltar el inmenso trabajo que están desarrollando por los esteros y las salinas, tanto en Chiclana, como en la Bahía de Cádiz y allí donde este ecosistema existe, entre ellos, proyectos internacionales como Aquambi 1, Aquambi 2, Integrate, Sunras o Algared+, que han sido ejecutados y coordinados por estas mujeres de CTAQUA y cuyo objetivo es la puesta en valor de este medio y de las especies que aquí se producen.

Asimismo, el desarrollo de la marca de ‘Pescado de Estero Tradicional’, por encargo del Ayuntamiento de Chiclana, o el proyecto de Cinturón para abastecer de agua potable y electricidad a las Salinas de la Bahía de Cádiz, han sido ejecutados por mujeres de CTAQUA, al igual que la tramitación de autorizaciones de cultivo en varias Salinas de Chiclana y la concesión de una parcela para un mariscador de Chiclana, sin olvidar el estudio sobre las posibilidades de producción de las Salinas con titularidad municipal de Chiclana.

Félix Orellana Menacho

Licenciado en Ciencias del Mar y máster internacional en Pesca y Acuicultura dentro del proyecto OPAM, Félix Orellana es actualmente gestor de Proyectos de Acuicultura y Pesca y Asesor-Consultor externo de Calidad y Seguridad Alimentaria en acuicultura y pesca, donde lleva a cabo el asesoramiento en calidad y seguridad alimentaria; elaboración del Sistema de Autocontrol: Planes Generales de Higiene y APPCC; control en la vigilancia de las Buenas Prácticas de Manipulación durante la producción en las líneas; tareas de análisis en laboratorio, realizar muestreo, tareas de gestión documental de la calidad; verificar la conformidad de la producción; disminución de No Conformidades durante la producción; revisión documental y organoléptica de la recepción de materia prima; realización de informe de auditoría interna y reportar a superiores; tareas de revisión de etiquetado y trazabilidad;  y gestión de fichas técnicas para clientes. 

Asimismo, con anterioridad ha trabajado en los centros de depuración y expedición de Naturix Esteros Andaluces y Depuradora de Chiclana como consultor-asesor externo de seguridad alimentaria de productos pesqueros y acuícolas; en la tramitación para la autorización de cultivos marinos de parcelas de cultivo intermareales para ostión y almejas, así como en el Centro Tecnológico de la Pesca y los productos transformados de Andalucía-CT Garum de Isla Cristina; en la Universidad de Cádiz (división de Pesca y Acuicultura como delegado en Andalucía del servicio de asesoramiento de proyectos I+D+i; así como en la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía, entre otros.

Fuente de foto y texto: Ayuntamiento de Chiclana