Usted está aquí

𝗘𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗽𝗿𝗲𝘁𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗩𝗶𝗻𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗦𝗮𝗹 𝘀𝘂𝗽𝗲𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝟮𝟳.𝟬𝟬𝟬 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝟮𝟬𝟮𝟮

𝗦𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗮ñ𝗼 𝗰𝗼𝗻 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝗮𝗳𝗹𝘂𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝘀𝗶𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝗮𝗽𝗲𝗿𝘁𝘂𝗿𝗮 𝗲𝗻 𝗻𝗼𝘃𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 𝗱𝗲 𝟮𝟬𝟭𝟲, 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗻𝗱𝗼, 𝗮𝗱𝗲𝗺á𝘀, 𝗰𝗼𝗻 𝟭𝟴𝟮 𝗮𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗱𝘂𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝟭𝟮 𝗺𝗲𝘀𝗲𝘀

El Centro de Interpretación del Vino y la Sal sumó en 2022 un total de 27.220 visitantes, un récord absoluto desde su apertura en noviembre de 2016. Además, el espacio de la plaza de las Bodegas acogió hasta 182 actos, convertido ya en una referencia cultural y turística de la ciudad de Chiclana.

Además, durante 2022 ha sido el primer centro de interpretación que recibe en España la Q de Calidad, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), certificación que el pasado jueves entregó la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al alcalde de Chiclana, José María Román, en la Gala de la Noche Q en Madrid.

En total, en seis años y dos meses desde su inauguración, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha alcanzado las 125.302 visitas a fecha de 31 de diciembre de 2022. Las 27.220 visitas de 2022, de las que 14.094 fueron mujeres y 13.200 hombres, superan incluso las 26.291 alcanzada en 2017, el año posterior a su inauguración, que hasta ahora suponían un récord de asistencia. Los excelentes datos aportan una media de 2.276 visitantes por mes. No obstante, el mayor número de visitas se produjo en abril, con 5.630 visitas, coincidiendo con la exposición sobre “La Guardia Civil, al servicio del ciudadano”.

En cualquier caso, por meses destaca sobre todo la gran afluencia entre julio y noviembre. Por primera vez, las visitas en octubre, en donde acudieron al Centro de Interpretación 2.728 personas, y septiembre con 2.648, también han superado a julio (2.590 visitas) –que hasta ahora era el mes que solía sumar más visitas– y agosto (2.455).

Por otro lado, ha sido significativa la apertura en diciembre de 2021 del nuevo espacio dedicado a acoger la Colección de Muñecas Marín, así como el aumento de las catas dedicadas a la promoción del vino de Chiclana y, en general, de la cultura vitivinícola, dentro y fuera de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. El Centro de Interpretación también se ha sumado en 2022 a la Asociación Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez.

En cuanto a lo que a las franjas de edades se refiere, la comprendida entre los 40 y 65 años fue la mayoritaria en cuanto a asistencia, seguidos de los mayores de 65 años, que superaron a los que se sitúan entre 18 y 40 años. Y en relación a la procedencia de los turistas, destacan los procedentes de Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Entre los más visitantes cercanos, además de la provincia de Cádiz, han acudido al Centro de Interpretación turistas procedentes de Alicante, Ávila, Barcelona, Cáceres, Castellón, Guipúzcoa, León, Lugo, Madrid, Murcia, Tenerife, Valencia y Oviedo, entre otras provincias.

“En apenas seis años, el Centro del Vino y la Sal se ha convertido en parada obligatoria para los visitantes que se acercan al centro de la ciudad, puesto que aquí conocen la historia de dos de los oficios más antiguos de nuestra ciudad, la viticultura y la extracción de sal”, manifiesta la delegada de Turismo, Pepa Vela, quien resalta “el magnífico trabajo de los profesionales de este centro por ofrecer un servicio de calidad, que nos ha llevado a recibir el Certificado Q de Calidad Turística”. “Además, el centro se ha convertido en punto de referencia para la celebración de actos públicos, para lo cual hemos mejorado las instalaciones, con una nueva pantalla y un mejor equipo de sonido e iluminación”, indica.

Fuente: Ayuntamiento Chiclana