Usted está aquí

Puesta de largo del 'Romance heroico sobre la Batalla de Chiclana' de Eduardo de Ory en el Centro de Interpretación

La Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa publica un inédito 'Romance heroico sobre la batalla de Chiclana' (Editorial Palitroque), poema de Eduardo de Ory y Sevilla (Cádiz, 1884-1939), referente de la primera generación modernista en España, amigo de Rubén Darío y fundador de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras.

La edición, además de los versos épicos de Eduardo de Ory, padre de Carlos Edmundo de Ory, contiene textos de Juan Carlos Rodríguez, José Luis Aragón Panés, Manuel J. Ramos Ortega y Pedro A. Quiñones Grimaldi. El libro se presentó este jueves, 16 de septiembre, a las 19.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

Además de la intervención de Salvador García, director de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, en cuyo archivo se conservaba el manuscrito, el acto contará con la participación musical de Ángel Tomás Pérez Cruceira (barítono), Ana María Gallego (mezzosoprano) y Juan José Sevilla Valencia (piano).

Con este 'Romance heroico sobre la batalla de Chiclana', el verso de Eduardo de Ory llega como un verdadero regalo para cubrir la ausencia de textos literarios que aborden el 5 de marzo de 1811 y, también, la trágica ocupación de la villa de Chiclana entre 1810 y 1812 por el Primer Ejército francés en Andalucía, comandado por el general Soult.

Entre los papeles que Carlos Edmundo de Ory, fundador del Postismo, conservó de su padre ha permanecido inédito este poema, que ahora ve la luz por la generosidad de la Fundación Carlos Edmundo de Ory y de su presidenta, Laure Lechéroy de Ory.

"De alguna manera —y todavía no sabemos exactamente cómo— debió de estar vinculado a la dispersa conmemoración del primer centenario de la batalla, que no tuvo lugar en 1911, sino tres años y tres meses después, el 24 de junio de 1914, gracias a la personalidad arrolladora del padre Fernando Salado Olmedo", destacan desde la asociación organizadora del acto.

De hecho, la Asociación Pro Fundación Batalla de La Barrosa ha añadido a la edición el subtítulo 'El imaginario lírico español y la conmemoración del I Centenario del 5 de marzo de 1811', a la vez que incluye un prólogo del periodista Juan Carlos Rodríguez con el título 'La batalla desde el imaginario lírico español' y una introducción del antropólogo José Luis Aragón Panés, cronista de la ciudad, quien escribe acerca de '1911, el centenario que no existió'.

Manuel J. Ramos Ortega, en representación de la Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras —creada por el propio Eduardo de Ory—, examina también en estas páginas la figura del poeta y desentraña cómo este Romance “enaltece y canta las virtudes del pueblo de Chiclana”. El profesor Ramos Ortega firma el perfil biográfico del poeta, 'Eduardo de Ory y el Modernismo', en el que examina el novedoso poema, escrito en versos octosílabos. “El poema comienza con un íncipit que quiere destacar, como hacían los grandes poemas épicos, el valor y la heroicidad de un pueblo que ha visto como el invasor ha destruido sus hogares y ha sembrado la muerte y el dolor entre sus gentes, pero, sin embargo, como el Ave Fénix, es capaz de renacer de sus cenizas. La intención del poeta aquí es evidente, se trata de unir la historia al mito”, escribe.

Finalmente, y aportando un contexto más que necesario, Pedro A. Quiñones Grimaldi reexamina la batalla de La Barrosa desde las fuentes españolas ante, según escribe, “la obligación histórica y moral de relatarla tal como sucedió”. En conjunto, este libro conforma una mirada imprescindible, inédita y reveladora de la Chiclana napoleónica y de la batalla de La Barrosa.

Fuente: www.diariodecadiz.es