4. SALA “O”: El moscatel y los otros vinos de Chiclana
Aunque el fino sea el vino de Chiclana más famoso y de mayor producción, las bodegas locales elaboran especialmente un extraordinario moscatel, vino criado a partir de una uva, la moscatel de Alejandría, que en todo el marco de Jerez tan sólo evoluciona con todos sus matices en Chiclana y Chipiona, sin duda por su cercanía al mar y sus tierras de arenas, las más favorables para este tipo de uvas.
Chiclana es, junto a Chipiona, la gran productora de uva moscatel del Marco de Jerez. La uva moscatel crece con enorme brío en las tierras de arenas cercanas al mar. Los vinos de uva particularmente dulce presentan en Chiclana una amplia paleta cromática –ámbar, castaños, caobas– y están protegidos por el Consejo Regulador que ha autorizado recientemente su comercialización bajo la D.O. como “zona de crianza”.
En Chiclana se producen toda la paleta de vinos recogidos por el Consejo Regulador, aunque la comercialización de los mismos es muy limitada. Es el Cream –denominado también oloroso dulce– el que ha ganado más en popularidad en los últimos tiempos. En Chiclana, suele responder al cabeceo o mezcla de oloroso, moscatel y, en algún caso, también fino, aunque en escasa proporción
Las bodegas locales están introduciendo recientemente en el mercado “vinos tranquilos” o de mesa bajo la mención de calidad de “Vino de la Tierra de Cádiz”. Sobre todo, blancos con gran personalidad, básicamente a partir de uva Palomino, aunque también de moscatel y de algunas variedades muy conocidas, como la Cabernet Sauvignon.